El juego del ahorcado

Este libro fue publicado en 2002 por la editorial Corregidor. Actualmente no existen ejemplares disponibles en la editorial.

¿Es posible que se produzcan hoy victimizaciones mediáticas, como en el medioevo se produjeron las quemas de brujas en la plaza pública? ¿Cuáles son los mecanismos que intervienen en la cosntrucción de una victimización de esta naturaleza? ¿Los medios pueden matar? ¿Cómo y por qué matan los medios? ¿Casualidad o premeditación? ¿Qué persigue ese poder? ¿Justicia por mano propia o simple perversión y lujuria de poder?

Con trazos de óleo grueso y colorido, Tato Contissa compone un cuadro que patentiza a la sociedad contemporánea con lugar en la Argentina. Los traicioneros telones cortesanos de la política en general y del menemismo en particular, las consecuencias de la despolitización de la sociedad argentina de los últimos treinta años, la farandulización de la política y el asalto de los medios al poder económico y sus apetitos por quedarse con la totalidad de la mediación social, y loa pérdida de la medida del rol profesional del periodismo son algunas de las avenidas por donde transita el relato, a veces novelesco, a veces periodístico y otras con aguzado tinte sociológico.

El caso Grosso y el complementario caso Dreyfus son las piedras de toque sobre las que se procede a a descripción de un proceso que se está haciendo recurrente en la Argentina del nuevo siglo: el de la victimización social mediática. El político como el judío contemporáneo, la incapacidad social para asumir la responsabilidad de la derrota, las tácticas demagógicas de los medios y la muerte de la política arman las reglas de un juego en el que ya se están agotando los condenados y que amenaza con lanzar sus cargas de violencia sobre los propios jugadores.

Tanto como si las víctimas tomadas sean o no inocentes, y a la sombra de un nuevo patíbulo, los nombres de personajes destacados del periodismo, el mundo empresario, y la política proyectan sus figuras chinescas sobre la construcción de una realidad mediatizada en la que la verdad parece no tener ninguna importancia. Yabrán, Cavallo, Hadad, Bauzá, Gelblung, Manzano, Lanata, Menem, Neustadt, Rodríguez Saá, enhebran en un libro que desnuda parte de la historia contemporánea de los argentinos.

El Juego del Ahorcado es una sonda lanzada al interior mismo de la sociedad mediática, una demostración del cómo somos, un manifiesto de reclamo a la ética periodística, y, al mismo tiempo, una hermosa aventura literaria.

El Juego del Ahorcado